¿Es lo mismo Internet y WWW (World Wide Web)?

¿Es lo mismo Internet y World Wide Web?

Por simplicidad se usan normalmente como sinónimos Internet y WWW (World Wide Web) cuando, en puridad, no lo son. Internet en realidad podemos considerarla como un conglomerado de elementos de interconexión (routers, gateways…), servidores (que ofrecen información) y puestos finales (que consumen la información). La conectividad entre todos estos nodos es sin dirección. Esto es capital ya que es la diferencia fundamental frente a la WWW. Esta podría definirse como el conjunto de páginas web conectadas mediante (hiper)enlaces dirigidos (desde la web original que apunta a la página referenciada por el enlace). Es esta segunda red a la que se suele entender por Internet.

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

 

¿cómo evoluciona la World Wide Web?

Dorogovtsev y Mendes (2002) apuntan que hay dos maneras: a) a través de la creación de una página inicial (HOME). Una vez que la tienes configurada (con un editor HTML, mediante un gestor que escriba el código automáticamente…), “tienes que hacerla accesible en la WWW, esto es, publicarla. Vas al administrador del sistema el cual la conecta (normalmente con una referencia) con la página principal (HOME) de tu institución”; y b) Suponiendo que ya tienes tu página personal añades una nueva página web y la enganchas desde dicha página principal. En mi opinión, existe una tercera manera de crear una página web no contemplada por Dorogovtsev y Mendes. Un sitio puede crearse de cero sin que ninguna otra página la referencie. Para ello, una vez diseñada la página, se deberá de gestionar el alojamiento y el dominio con uno o varios proveedores. Este nuevo sitio aparecería desconectado de la WWW y, si no tuviera ningún enlace, viviría como un nodo ermitaño. Poco valor tendría a priori desde el punto de vista de la publicidad de sus contenidos pero quizás el autor sólo tenga la pretensión temporal o permanente de subir información a la WWW —por ejemplo, para poder acceder a ella desde cualquier sitio—. La siguiente figura serviría de ilustración:

real networks 1

Con lo anterior, podemos encontrar una diferencia esencial entre la WWW y la red formada por las citas bibliográficas. En esta, cada nueva publicación (nuevo nodo de la red) tiene un listado de obras referenciadas (nodos ya existentes en la red) y, obviamente, estas últimas no pueden tener enlaces a la nueva obra pues no existía en el momento de sus redacciones. De esta manera todos los enlaces son dirigidos del nuevo nodo a la red antigua. La siguiente figura —tomada del capítulo 3 de “Evolution of networks”— serviría de ilustración:

real networks 2

En cambio, según Dorogovtsev y Mendes (2002) una nueva página web es referenciada al menos una vez (bien desde la institución o bien desde la HOME). Las siguientes dos ilustraciones que aparecen en su libro dan buena cuenta de lo anterior. La primera explica el escenario de un nuevo nodo en una red de citas bibliográficas, la segunda en la WWW. La siguiente figura —tomada del capítulo 3 de “Evolution of networks”— serviría de ilustración:

real networks 3

Finalmente, tal y como hemos argumentado la tercera vía de crear una nueva página web y la no necesidad de que exista un enlace inicial desde la “antigua red” (sin llegar al extremo del nodo ermitaño), la figura —apoyándonos en la anterior— podría carecer del enlace superior tal que así:

real networks 4

¿Qué diferencia hay entonces entre Internet y World Wide Web?

En resumen, la red formada por citas bibliográficas es eminentemente una telaraña con enlaces dirigidos en el que un nuevo nodo no tiene referencia alguna. Lo cual también podría pasar con la red WWW. En todo caso, ambas redes son diferentes a Internet ya que esta se basa en conexiones sin dirección: los datos pueden viajar por caminos en ambas direcciones entre los nodos.

 

Bibliografía y webgrafía

Anuncios

Publicado el 16 febrero, 2016 en Tecnología y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: