¿Qué es el PROCOMÚN? Tipos y ejemplos de procomun

¿Qué es el procomún?

Es aquello que no depende de reglas mercantiles de posesión sino que cualquier, dentro de un grupo, puede hacer uso de ello siguiendo unas reglas acordadas que, en el extremo pudieran ser una única regla: ausencia de las mismas. La producción entre iguales basado en el procomún se enmarca en un entorno diferente a los medios de producción clásicos. Ahora existe cooperación y coordinación difusa en el tiempo sin jerarquías ni transacciones dinerarias como elemento decisivo de intercambio o compensación.

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Tipos de procomún

Cuatro tipos de procomún: 1) grado de apertura. Está abierto (el aire) a todos o a un grupo (delimitación de zonas de pesca). Estos segundos casos se suelen denominar sistemas de propiedad comunales más que procomún[1].; 2) regulación. La mayoría de los procomunes suelen tenerla, incluso en aire en su dimensión de emisión no de inhalación (por ejemplo, las emisiones de las fábricas). Las carreteras es un ejemplo de éxito de procomún. Lo interesante, señala Benkler, es que las reglas son de igual aplicación para todos (no hay jerarquías); 3) compartición condicional de los productos. En un entorno de procomún puede que lo que se produzca se ponga a disposición de todos sin condiciones (gratis, por ejemplo) o a través de alguna restricción (suscripción…). 4) libertad de uso. Una cuestión sin resolver es ¿qué grado de libertad de uso tienen los usuarios que han adquirido un producto del procomún?

 

Ejemplos de procomún

 

Wikipedia. Se basó en una enciclopedia tradicional llamada Nupedia que, si bien no tuvo el éxito y consolidación mínimos, sirvió para empezar a edificar Wikipedia. ¿Por qué triunfó? Cambió radicalmente su naturaleza orientándose a un entorno de procomún. En concreto: 1) se basó en tecnologías cooperativas: la wiki. Plataforma que permite la edición y publicación de distintos usuarios con flujos de aprobaciones, bloqueos, permisos, almacenamientos de versiones, etc. 2) Neutralidad frente objetividad. Se persigue aglutinar el mayor número de puntos de vista de manera comprensible y razonable; 3) FDL (Free Documentation License: Licencia de GNU para documentación). Con estos pilares, en cinco años wikipedia pasó de diez a cincuenta mil colaboradores. Benkler defiende la calidad de wikipedia basándose en: a) Estudio de la revisa Nature que, tras analizar 42 artículos, concluyó que la diferencia entre la Encyclopedia Britannica y Wikipedia no era “especialmente grande” y b) el beneplácito de McHenry, antiguo redactor de la Encyclopedia Britannica, ante el sistema que se puso en marcha de para las correcciones que dotaban a los artículos de una fiabilidad muy razonable. Estas dos ideas datan de 2004 cuando aún existía alguna posibilidad de que las antiguas enciclopedias coexistieran. En 2009 cerró Encarta (Microsoft) tras dieciséis años de servicio, Aitor Riveiro, en su artículo de El País[2], ponía certeramente negro sobre blanco algunas causas: Hoy, en lugar de un sistema cerrado y de pago, los usuarios optan por la gratuidad, la inmediatez y los más de dos millones de artículos que, gracias a las contribuciones desinteresadas de sus usuarios, integran la Wikipedia, frente a las 40.000 de Encarta. Añadía el artículo una frase demoledora de Microsoft: la gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado. La Encyclopedia Britannica, referente mundial de las enciclopedias tradicionales (su primer ejemplar vio la luz en 1768), cerró[3] su versión papel en 2012 tras 244 años de servicio.

 

Proyecto Guttenberg[4]. Miles de voluntarios escanean y corrigen libros de dominio público. Tienen más de cuarenta y seis mil obras digitales y más de cien mil apoyándose en colaboradores.

 

DMOZ[5]. Catálogo gratuito universal de Internet. Participación voluntaria para clasificar los sitios de internet de manera que se vaya limpiando de enlaces muertos. Disponen de más de noventa mil editores que categorizan más de cuatro millones de sitios web.

 

SETI@home. Basado en un sistema de Grid Computting basado en aprovechar los recursos de máquinas dispersas en la Red que se incorporaran al proyecto SETI@home. La idea se basaba en una premisa: la mayoría de las personas que tiene un ordenador personal en casa no usan sus recursos al 100%, es decir, hay capacidades de memoria y disco que no se están aprovechando. Instalándote un paquete software, cualquier ciudadano podía colaborar al proyecto sin apenas notar una bajada de rendimiento en su ordenador. La coordinación de todas estas máquinas que alcanzaron varios millones permitió un procesamiento muy superior al que podría dar la mejor supercomputadora. En su propia página[6] explican el motivo del proyecto: SETI@home es un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de “Search for Extraterrestrial Intelligence”). Puedes participar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios.

 

Referencia básica:

BENKLER, Yochai, (2006), The Wealth of Nations: How Social Production Transforms Markets and Freedom”. Yale University Press.

 

[1] Yochai Benkler menciona a Carol Rose (p. 69) al remarcar la mejor denominación de sistemas de propiedad comunales ya que, fuera de ese grupo, el sistema se comporta como una propiedad privada.

[2] Artículo “Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años”. URL < http://elpais.com/diario/2009/04/01/sociedad/1238536808_850215.html >

[3] Artículo “La Enciclopedia Británica cierra su edición de papel para centrarse en Internet”. URL < http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/14/cultura/1331687873.html >

[4] Proyecto Guttenberg. URL < https://www.gutenberg.org/ >

 

[5] DMOZ. URL < http://www.dmoz.org/>

 

[6] http://setiathome.ssl.berkeley.edu/

Anuncios

Publicado el 13 noviembre, 2015 en Economía, Filosofía, Política, Tecnología y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: