¿Por qué un Blog? La tecnología es más compleja pero más sencilla

Hasta hace pocos años[1], si alguien quería tener presencia en Internet tenía que tener dos cosas: dinero y, sobre todo, conocimientos técnicos avanzados. Un blog es un tipo particular de sitio web basado en publicar experiencias personales con una cierta periodicidad. El origen de la palabra se remonta a los términos “web log” (diario web). Con el paso de los años se han desarrollado distintos tipos de blogs en función de la temática a la que se refieren o si tienen naturaleza personal o corporativa (aunque esta segunda, por lo que hemos comentado, ha emergido artificialmente a la luz del éxito de los blogs personales).

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

¿Qué es lo que ha cambiado significativamente en los últimos años? La facilidad para poder implementar un blog sin tener que poseer conocimientos avanzados en informática. La arquitectura que soporta una página web en general está basada en el modelo cliente-servidor. Los servidores son máquinas que alojan las páginas web que desarrolla el técnico. Esto no es trivial: hay que saber de muchos protocolos y tecnologías asociadas. Por ejemplo, HTML para las páginas web, CSS para la estética de la misma, FTP para la transmisión de las páginas de las máquinas del desarrollador al servidor, etc. En la actualidad existen varios servidores muy populares que permiten desarrollar blogs de manera más accesible al usuario no experto. Obviamente, hay que tener uno mínimos conocimientos pero, descaradamente menores que en la etapa que acabamos de describir. Es decir, no hace falta saber nada de HTML, CSS y FTP por nombrar algunos de las tecnologías implicadas. Dos de los servidores más comúnmente extendidos son blogger y wordpress.

 

Se puede arrancar un blog con cualquiera de ellos en diez minutos y a coste cero. ¿En qué se diferencia un blog de otro? En dos factores: profesionalización y calidad (de contenido). Debido a la facilidad con la que se puede crear un blog en la actualidad, cobra valor no el mero hecho de existir digitalmente sino de que la estructura, aspecto, usabilidad, accesibilidad y movilidad sean profesionales. Esto responde a otra pregunta: si es gratis, ¿dónde reside el modelo de negocio? En expertos que puedan dar soporte en darle un aspecto más serio, más trabajado, mejor estructurado, que sea más intuitivo al ciudadano, accesible a personas con alguna discapacidad, y, a la luz de la masiva invasión de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas…) desde a los que se acceden a Internet, que se adapten proporcionadamente a las distintas pantallas y modelos móviles. Esto son algunos de los factores relacionados con la profesionalización. El segundo elemento era la calidad de la información. Efectivamente, lo anterior podríamos llamarlo un envoltorio digital bonito pero, si al abrirlo, nos encontramos un contenido pobre, sólo habremos generado frustración en la persona que visita el blog. La información tiene que ser categorizada y pertinente de acuerdo con la temática general del blog. Puede ser que sea un cajón desastre donde el autor comparta cualquier sensación o información que desee (es el caso de los cantantes o personas de la farándula, por ejemplo). Por tanto, dado que mucha gente puede publicar un blog, el valor añadido vendrá dado por la profesionalización y la calidad de lo escrito. Es decir, se revaloriza el capital humano (imaginación, experiencia, esfuerzo…).

[1] Aunque no hay una fecha exacta, tomaremos como referencia el año 2005 como hito en el que tanto la madurez tecnológica como el número de blogs empezó a ser significativa. Aunque en los 90’s comenzaron los primeros, tuvo que pasar una década hasta su consolidación en las redes.

 

BENKLER, Yochai, (2006), The Wealth of Nations: How Social Production Transforms Markets and Freedom”. Yale University Press.

Anuncios

Publicado el 13 noviembre, 2015 en Filosofía, Libro "ÉTICA DIGITAL", Política, Tecnología y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: